Hay lugares que quedan en uno, dice una publicación de un viajero en la red social Instagram y nosotros no podemos estar más de acuerdo.
Un sitio que seguro quedará para siempre en tu mente es Trinidad, la llamada Ciudad Museo de Cuba. Sus construcciones coloniales y sus calles empedradas invitan a viajar en el tiempo.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona Española en Cuba con la presencia de Diego Velázquez, y fue revolucionando con rapidez, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas.
Este año la ciudad celebró su aniversario 510, reconvertida en uno de los mayores destinos turísticos del país por su singular encanto, vínculo de historia, cultura y valores patrimoniales.
En este artículo te recomendamos tres experiencias que no
pueden faltar en tu recorrido por la encantadora villa ubicada al centro del
país.
Disfrutar de un delicioso guarapo en Manaca Iznaga
De seguro has visto alguna foto del ingenio Manaca Iznaga sin saber que se tata de ese sitio. A unos 15 kilómetros de Trinidad se levanta lo que para muchos es la torre más famosa de Cuba y símbolo de la ciudad: la del antiguo ingenio. Esta torre de 45 metros de altura aparece en artículos de turismo y suvenires.
Pero Manaca Iznaga es más que su famosa torre. El batey del antiguo ingenio conserva otras edificaciones de valor patrimonial como la casa de los hacendados y el caserío donde vivían los esclavos.
Si te animas a visitarlo podrás conocer más de la industria azucarera que se asentó en el Valle de los Ingenios, basada en el trabajo esclavo.
La experiencia no se queda solo ahí, cuando viajes al sitio con nuestro circuito Típico Cubano disfrutarás de un delicioso guarapo, bebida dulce y refrescante que se adentra en uno de los recursos económicos principales de la historia de Cuba, la caña de azúcar.
Conocer la tradición artesana en la Plaza Mayor
La Plaza Mayor es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, es considerada una joya arquitectónica. Está rodeada por hermosas edificaciones coloniales que datan de los siglos XVIII y XIX y en su centro se encuentra la fuente que es uno de los símbolos más reconocidos de Trinidad.
Caminar sus calles empedradas es un verdadero privilegio. Sentirás la esencia de la ciudad al encontrarte con trinitarios, escuchar a artistas locales entonar los principales temas de la música cubana, -y en especial-, tener la oportunidad de adquirir creaciones manuales de experimentados artesanos.
Es común ver alrededor de la Plaza Mayor a vacacionistas interactuar con creadores, interesados en conocer las técnicas, destrezas del tejido de guano o de seda, de los grabados de madera y de las obras moldeadas con barro rojo por los alfareros de la familia Santander. No sin motivo la Unesco le otorgó a Trinidad el título de Ciudad Creativa del Mundo en Artesanía y Artes Populares.
¡No dejes de adquirir una artesanía en tu visita a la ciudad! Llevarás por siempre a Trinidad.
Disfrutar de la canchánchara en el bar más famoso de Trinidad
Muchos aseguran que la estancia en Trinidad no está completa sin probar el cóctel la Canchánchara, todo un paradigma de la región.
A diferencia de la gran mayoría de cócteles, la Canchánchara no surgió en bares y cantinas, sino en la manigua cubana.
Los primeros en preparar la bebida, con base de aguardiente, miel y zumo de limón, fueron los mambises en los campos de Cuba, que la bebían caliente como un trago nutritivo y les permitía calentarse en las noches frías.
Con el paso de los años la Canchánchara fue haciéndose cada vez más popular y Trinidad es uno de los sitios que más ha preservado la historia que lo envuelve, tanto así que en 2023 la ciudad acogió un festival con el nombre de la bebida.
Si visitas la Ciudad Museo tendrás una para obligada: el Bar La Canchánchara en la calle Real del Jigüe. Nativos y foráneos llegan cada día hasta el local para disfrutar de la bebida bajo el ritmo de música cubana en vivo y con el buen ambiente que ahí reina.
Este es un atractivo turístico que no puede faltar en tu agenda de viajero.
A Trinidad con Cubatur
Si preparas tu viaje a la central villa cubana, con la Agencia de Viajes Cubatur puedes hacerlo.
Anímate a vivir una experiencia completa en pocos días con los circuitos que la Agencia más experimentada de Cuba presenta en su catálogo.
Con circuitos como Típico Cubano, Andando el Centro y Fantasía Cubana podrás conocer Trinidad y sus atractivos, además de tener la oportunidad de tomarte un delicioso guarapo, una canchánchara como las que bebían los mambises, bailar con buena música y hacerte de una pieza de artesanía de valor sentimental.
Además, Cubatur pone a tu disposición nuevas opciones para conectar la villa de Trinidad con destinos del occidente y centro cubano.
Si te encuentras disfrutando de las bondades de Varadero o La Habana y quieres visitar Trinidad durante tus vacaciones, reserva El Expreso, un servicio de traslados que puedes solicitar en el sitio web de Cubatur.
Elige experiencia con Cubatur